Presentación

La Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú es una organización universitaria aunada al servicio del desarrollo del país, dedicada a la formación profesional basada en el conocimiento de principios científicos, tecnológicos, humanísticos y práctica de valores culturales y éticos y morales; así como la preservación del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad. Todo ello permite que la Facultad de Ingeniería de Sistemas interrelacione de manera holística con el desarrollo vertiginoso de la sociedad caracteriza por su alta y compleja integración.

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Universidad Nacional del Centro del Perú

En marzo de 1990, La Comisión de Organización e Implementación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas es conformada por ocho docentes de la UNCP y con asesoramiento del Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNI, presentan el Informe Final; el cual contiene antecedentes, justificación, estudio de mercado y perfil profesional.

La Facultad de Ingeniería de Sistemas fue adscrito a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hasta que su adecue a los artículos Art. 87 y 95 del Estatuto de la UNCP.

El 4 Mayo de 1999: Se cumple con los requisitos señalados en los Art. No 87 y 85 del estatuto de la UNCP, otorgándole su independencia como Facultad de Ingeniería de Sistemas.

Con ello la Facultad de Ingeniería de Sistemas, fue creada por la Asamblea Universitaria de la UNCP, con resolución Nº 608-90-AU de fecha 02 Octubre de 1990, llevada a cabo el día 27 de Septiembre de 1990.

Institución Académica Universitaria

Se entiende por instituciones de educación universitaria aquellas que ofrecen educación terciaria y, en consecuencia, cumplen actividades de formación integral, de creación intelectual y de vinculación social y comunitaria en campos particulares de estudio. Las instituciones de educación universitaria imparten aprendizaje a niveles medio y alto de complejidad o intensidad de los contenidos académicos. La educación terciaria comprende la educación académica y la educación profesional o vocacional avanzada.

Acreditada

Proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.
El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

Innovadora

Búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación.

Integrada a la sociedad

Integridad: Deriva del término de origen latino integrĭtas, hace hincapié en la particularidad de íntegro y a la condición pura de las vírgenes. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable.
Sociedad: Describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Mantiene sus actividades en el marco del cumplimiento de la misión de la Universidad Peruana, heredando un compromiso de desarrollo científico humanista y tecnológico para la Región y el país

FORMANDO PROFESIONALES DE CALIDAD EN LA REGIÓN CENTRO

Institución académica universitaria en Ingeniería de Sistemas, líder en el país, innovadora, acreditada e integrada a la sociedad.

VISIÓN UNCP

“Todos los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto”

MISIÓN DE LA UNCP

“Desarrollar investigación y brindar formación profesional, humanista a estudiantes universitarios, con servicios de calidad, pertinentes, manteniendo su identidad y transfiriéndola para el desarrollo regional y nacional, con responsabilidad social”

MISIÓN DE LA FIS

“Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas con capacidad investigativa; a través de un servicio educativo de calidad, humanista y con responsabilidad social, capaz de responder a las necesidades para el desarrollo sostenible de la sociedad”

POLÍTICA DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

(Versión Actualizada Julio 2023)

Aprobado con Resolución n° 062-2023-CF-FIS

La Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) aspira a ser líder en la formación profesional, investigación, extensión cultural y proyección social en el marco de responsabilidad social universitaria.

A través de la Política de Calidad de Organizaciones Educativas, nos comprometemos en:

    1. Formar Ingenieros de Sistemas competentes en el mercado laboral con sólidos principios humanísticos, éticos, innovadores y agentes de cambio en la sociedad; cumpliendo con las necesidades y expectativas de los estudiantes y partes interesadas.
    2. Producir y transferir conocimiento de la Ingeniería de Sistemas a la sociedad para contribuir en su desarrollo y bienestar, que fomente y gestione la propiedad intelectual y responsabilidad social universitaria.
    3. Desarrollar una comunidad académica, conformada por docentes con perfil profesional y vocación por la vida universitaria, por estudiantes comprometidos con su futuro y su rol en la sociedad, y por nuestras partes interesadas inmersos en el ámbito económico y social del país.
    4. Promover un entorno de aprendizaje inclusivo y de apoyo, donde los estudiantes puedan fortalecer sus competencias profesionales y liderazgo en el campo de Ingeniería de Sistemas.
    5. Conducir los objetivos de calidad apoyados por el SGOE, incluyendo: la adopción de la norma ISO 21001:2018 como la guía y estructura del sistema de calidad y el mejoramiento continuo del SGOE optimizando el uso de recursos.

Los miembros de la FIS UNCP declaramos nuestro compromiso de cumplir con los principios contenidos en la presente Política de Calidad, de evaluar continuamente su cumplimiento y los resultados obtenidos, y de adoptar acciones de mejora enmarcados en las normativas vigentes y la Ley Universitaria.

COMITÉ DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN.

 

VALORES

Como parte del direccionamiento estratégico, se han identificado los valores consensuados en la Facultad, estos constituyen la base de su cultura organizacional y significan elementos esenciales que forjan su identidad, se deben practicar los siguientes valores:

INTEGRIDAD

Cualidad humana que consiste en la práctica de ser una persona honesta, respetuosa, adherirse a nuestros valores y tomar sistemáticamente decisiones positivas, incluso cuando nadie esté mirando, actuando de acuerdo a los principios.

SOLIDARIDAD

Es la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que siente y da ganas de ayudar a los demás sin intensión de recibir algo a cambio.

IDENTIDAD CONSTITUCIONAL

Conjunto de características relacionadas a su historia, ética, filosofía de trabajo, valores, creencias, estrategias que se auto identifica y auto diferencia de otras organizaciones. Es una concepción global de la organización para alcanzar sus metas y objetivos.

RESPONSABILIDAD

Es cumplir con el deber de asumir las consecuencia de nuestros actos, con madures y esfuerzo, empezando contigo mismo, con lo que haces con los que crees y con los que piensas.

PUNTUALIDAD

Es una disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor con plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades desempeñar mejor nuestro trabajo y ser merecedores de confianza.

TRABAJO EN EQUIVO CON VISIÓN COMPARTIDA

Conjunto de personas que se organizan de una forma adecuada para lograr el objetivo común, exigiendo solidaridad, vocación de servicio equidad, autonomía, respeto responsabilidad participación, dialogo, concertación y autodesarrollo.

RESPETO

Cualidad humana de preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes

LIBERTAD

Es el cumplimiento de aquello que exige las leyes de la fidelidad y el honor. Es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso a un frente a circunstancias cambiantes o adversas.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del ingresante está determinado por las siguientes competencias:

1. Sentido de responsabilidad y buena actitud frente al estudio.
2. Capacidad de interrelacionarse para el trabajo en equipo.
3. Habilidades intelectuales y manejo de conocimientos básicos.
4. Habilidades básicas para la investigación científica.
5. Aptitudes para el trabajo interdisciplinario.
6. Procesar textos y procesos informativos.
7. Comprensión lectora.
8. Información del contexto regional, nacional e internacional.
9. Habilidad para la comunicación oral y escrita.
10. Aprecio por la reflexión y análisis crítico.
11. Practica de principios éticos, morales, medio ambientales, los valores fundamentales y práctica de los estilos de vida saludable.
12. Capacidad de análisis, síntesis y comunicación.
13. Facultad creativa, iniciativa personal y capacidad de decisión.
14. Responsables, disciplina, trabajo en equipo.
15. Capacidad de organización y planificación.

PERFIL DEL INGRESANTE

El Ingeniero de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias e ingeniería con capacidad para analizar, comprender, diseñar e implementar propuestas de solución con tecnologías de Información y Enfoque sistémico que contribuyan al proceso de toma de decisiones en una organización para el desarrollo económico y social.

Su campo de acción comprende entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, desarrollando e implementando soluciones tecnológicas integrales en los sectores productivos de la región como director, gerente, jefe, analista, desarrollador, administrador de redes, auditor, fiscalizador, proyectista, investigador en el campo de Ingeniería de Sistemas y/o Informática.